William Vélez, a un paso de repetir concesión de alumbrado público por 25 años en Santa Marta
Unas observaciones mínimas, que no dan para que la licitación se caiga, son lo único que tiene que corregir el proponente donde está el zar de la contratación, que asegurará un negocio de más de 60 mil millones de pesos.
Mientras usted lee este artículo, en algún lugar del país, los representantes de una unión de sociedades, entre las que está el zar de la contratación del alumbrado y las basuras, William Vélez, se debaten en una carrera contrarreloj para subsanar unas ‘observaciones mínimas’, que les permitirán acceder a la concesión del alumbrado público en Santa Marta, un negocio que supera los 60 mil millones de pesos en los próximos 25 años.
Y no es para menos el afán del megaempresario, pues ha sido él mismo, como parte de la compañía Alumbrado Público, quien ha manejado este negocio en Santa Marta desde el 7 de febrero de 1997, hace poco más de 20 años cuando en ese entonces le adjudicó la licitación Edgardo Vives Campo. En esta ocasión, la concesión sería por cinco años más.
Para poder asegurarse esta licitación, la actual proponente, denominada Promesa de Sociedad Futura Alumbrado Público de Santa Marta S.A.S. – Alusmart S.A.S. (integrada en un 47% por la compañía de Vélez, Eléctricas de Medellín), solamente tendrá que subsanar algunos detalles de forma.
Lee aquí: Quiénes conforman el proponente que aspira por el alumbrado público en Santa Marta
De acuerdo informe publicado por el comité evaluador de la Alcaldía de Santa Marta, las observaciones a corregir son las siguientes:
En la parte financiera, la compañía de Vélez tiene que expedir una nueva certificación del “cupo de crédito disponible”, pues lo presentaron a nombre de un consorcio distinto al que están aspirando. Asimismo, la tarjeta profesional del contador Jorge Enrique Lotero Castañeda debe ser actualizada, de acuerdo a lo informado por la Junta de Contadores.
En cuanto a la evaluación jurídica, también deben subsanar algunos detalles menores, como es el caso de la compañía Celsa (integrante de los proponentes en un 3%), que adjuntó los aportes de seguridad social del último mes, en vez de hacerlo por los últimos seis meses, entre otras formalidades sin mucha importancia, pero que son requeridas.
Finalmente, sobre el informe técnico, los evaluadores piden al proponente que adjunten algunos certificados que validen la experiencia general, así como sobre las experiencias de algunos ingenieros que formarán parte del equipo encargado de ejecutar el contrato.
Tal como lo afirma el comité evaluador, si bien por el momento el único proponente que aspira a quedarse con esta millonaria concesión “NO CUMPLE” con los requisitos habilitantes exigidos en el pliego de condiciones de esta licitación pública, ellos, de todas maneras, cuentan con unos días establecidos en el cronograma para subsanarlos.
Dicho de otro modo, el contratista William Vélez está a pocos días de asegurarse nuevamente el negocio del alumbrado público en la ciudad hasta el año 2043. El 23 de agosto, a las 9 de la mañana será el día en el que se adjudicará oficialmente, el millonario negocio.